Recientemente decidí comenzar a leer libros digitalmente, no todos por supuesto, y me di cuenta que es un proceso diferente, desde el peso, ya que puedes leer algo muy corto, como nuestros textos de Qaplann, o la Biblia entera y el peso es exactamente el mismo, toma un tiempo acostumbrarse, también cambia mucho el cambio de páginas, si bien las aplicaciones de libros procuran que el movimiento sea el mismo (deslizar el dedo de derecha a izquierda tocando la hoja), hay algo que mis sentidos no lograron procesar, el tacto no es el mismo, no se ve como la hoja cambia de un lado a otro.

Quiero aclarar que no estoy diciendo que sea una mala experiencia, es algo diferente, por ejemplo es muy cómodo tener varios libros a la mano sin tener que cargarlos todos, un solo dispositivo hace el trabajo. También la falta de separadores, no sé ustedes qué tanto sufrían con ellos, pero por cualquier accidente se caían y volver a encontrar la hoja podía ser una tortura. Por otro lado se pueden hacer anotaciones y eso ayuda mucho y no se siente feo, yo nunca pude hacer una anotación en un libro, simplemente no quería escribir sobre ellos.

Más allá de cualquier opinión que podamos tener, la tecnología ya está aquí y se está expandiendo. Es probable que en algún futuro cercano no tengamos otra opción más que usarla. Lo que jamás podré evitar, es regresar al librero, abrir un libro por la mitad y aspirar el delicioso aroma de las hojas.

¿Y ustedes, leen ya en dispositivos móviles?

Nos seguimos leyendo y escribiendo.

El editor

about editor

1 comment
  1. Valeria says:

    A mi me provoca sentimientos encontrados la lectura digital. Disfruto mucho los libros de papel, me gusta el olor y usar un separador que para mi sea especial, sin embargo ya no debemos destruir tantos árboles, en ese aspecto la tecnología nos ayuda. Lo importante es no dejar de leer, aprender e imaginar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>