Estaba escuchando esa de “ya va llegando diciembre y sus posadas” cuando me acordé cómo me gustan esas festividades.

Nosotros cerrábamos las calles y hacíamos nuestra posada. Doña Chole ponía el ponche y su viejo, bien pispireto, le añadía aguardiente para ponernos bien orates. Ya después de tres jerolanes pos ligábamos unos contra otros.

Doña Petra se traía los aguinaldos con harta colación de esas de cacahuate descompuesto que dejaba un sabor méndigo a podredumbre.

Le bajábamos los tendederos a Doña Concha para pasear la piñata a la que le sobraba engrudo y le faltaban picos. Obvi, no faltaba la niña machorra que le pegaba mejor que José Canseco y noqueaba a alguno de los invitados. En mi cuadra esa chamacona se llamaba Luz, ¡tan chula ella! pero que se transformaba en demonio cuando tenía el palo de escoba entre sus deditos.

Doña Consue era la encargada de refinarse esa de “ya le distes una, ya le distes dos, ya le distes tres y tu tiempo se acabó” que recitaba más rápido cuando no bateaban sus morros para que ellos tuvieran la oportunidat de romper la olla de barro envuelta en periódicos.

Luego nos juntábamos ya pedernales a cantar la letanía, hagan de cuenta ustedes como “la tesorito” arrastrando las sílabas: Mi-i-i esposa-ama-a-a-a-a-a-a-da, mientras unas pinches velitas se apagaban a cada rato, pero ¡ah como escurrían cera! para darnos mendigas quemadotas. Por cierto, Nunca he entendido el responso, aunque, bien jocosas, empezábamos a hacernos burla: co-o-o-ma-a-a-a-dre, sa-a-a-quese el tequi-i-i-i-i-la.

¡Nombre! Pachangones como jijos no. Dejábamos la calle llena de residuos de caña babeada, ya saben lo estéticos que son. Pos todas las banquetas llenas entre cáscaras de cacahuate y alguna bolsita, vacía, of course, de chicharrones Totis.

Si tienen posada me invitan que ya saben que le entro a todo.

Abur

about Pepa

Ruca libidinosa, de origen mixteco con aires de grandeza y debilidad por los jóvenes apuestos, actualmente muerta cuyo vínculo con el más acá es el infernet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>